¿Cómo hacer una pintura al óleo?

Publicado en por Melvin Silva

Básicamente los pasos para pintar un cuadro son comunes considerando que algunos procedimientos dependen del material que se utiliza para pintar. A continuación se presentan los pasos para realizar una pintura al óleo, pero se debe tener en cuenta que el procedimiento es aplicable para pintar con otras técnicas semejantes.

Pasos para pintar un cuadro al oleo

1. Se deben asegurar de tener todos los materiales y equipo necesario para la realización de la pintura, como ser: Paleta, bastidor o soporte de tela sobre el que se realizará la pintura, pinceles de distintos tamaños y estilos, oleos, diluyentes, un trapo.

2. Escoger un modelo a pintar, puede ser un bodegón, paisaje, retrato, etc. Si se es un principiante, se pueden buscar modelos en revistas de arte, internet u otros medios.

3. Realizar el dibujo del modelo elegido. Para ello podemos hacerlo con lápiz grafito (HB preferiblemente), o con el pincel de forma directa.

4. Aplicar una primera capa de oleo bastante diluído para manchar el soporte e ir dando forma de acuerdo al modelo. Se debe aplicar con colores aproximados al modelo terminado, tratando de obtener un primer contraste de los elementos que participan en el cuadro.

5. Se va creando la composición del modelo, sus luces, sombras y diferentes degradaciones en los colores. El modelo debe ir tomando forma en esta etapa.

6. Los elementos del modelo se pueden trabajar por separado o en conjunto, se debe procurar que los colores tengan relación complementaria o contrastada para lograr vistosos efectos y dar la impresión de unidad en el modelo.

7. Finalmente se refuerzan los efectos de luz y sombra, se pulen los detalles con un pincel fino, se destacan los objetos de frente con respecto a los de fondo. Conviene aplicar una veladura sobre el trabajo terminado cuando este seco para así crear armonía y unidad en el cuadro final. La veladura es pintura altamente diluida con el color dominante en el cuadro, el cual se transparenta al ser aplicado creando una capa que enlaza aquellos detalles que aparenten estar en contradicción con el tema del cuadro.

Recomendaciones adicionales

  • Un color lo podemos aclarar mediante adición de blanco.

  • En vez de negro usar azul prusia o café para no ensuciar la pintura.

  • Antes de aplicar un color preparado en la paleta se debe poner una muestra en una tela adicional para asegurarnos si es el que buscamos.
1 Obra del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes (1830 - 1901) 'Flor de mIntenta hacer una pintura al oleo

Etiquetado en Ocio creativo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post