¿Cómo medir el Indice de Masa Corporal?

Publicado en por Melvin Silva

La ciencia y los investigadores han establecido un sistema para clasificarnos según nuestro peso. Este sistema se conoce como Índice de Masa Corporal (I.M.C.), mediante el cual se puede hacer una idea de cual es el peso ideal de una persona, o si tiene problemas de peso. En este artículo se enseña cómo calcular el Indice de Masa Corporal y se establecen los parámetros que permitirán averiguar como está su peso con relación al IMC.

Clasificación nutricional segun el I.M.C.

Según la cantidad de tejido adiposo o grasa de reserva tenga un individuo en su cuerpo, se puede estar obeso, en sobrepeso, normal, e incluso bajo de peso. El Indice de Masa Corporal establece rangos para cada uno de las clasificaciones anteriores, las cuales reproducimos a continuación:

  • Menos de 18.5 Desnutrición crónica

  • 18.5- 25: Bajo de peso

  • 20-25 Normal

  • 25.1- 30 Sobrepeso

  • Mas de 40 Obesidad mórbida.

Fórmula para averiguar el I.M.C.

Existen varias maneras de determinar con una buena aproximación el Indice de Masa Corporal, de las cuales se mostrará una de ellas:

Utiliza la fórmula: I.M.C.=Peso(en Kg)/(Estatura x Estatura)

La formula anterior muestra que para encontrar el Indice de Masa Corporal diviremos nuestro peso, en kilogramos, entre nuestra estatura en metros. Notese que la estatura se multiplica dos veces entre si. Veamos un ejemplo:

Supongamos que el peso de Juan es de 75 kgs, y su estatura es 1.65 metros, entonces el IMC de Juan será: 75 kgs/(1.65x1.65) que da un IMC de 27.55

Se puede concluir por tanto que Juan tiene sobrepeso, debido a que su IMC está en el rango de 25.1- 30.

De igual manera, con solo conocer nuestro peso en kilogramos y nuestra estatura en metros, podemos conocer nuestro IMC.

El IMC y la salud

Teniendo una vida saludable, con buena alimentación y ejercicio podremos mantenernos en el rango saludable del IMC. El IMC puede permitirnos vigilar nuestro peso y actuar con decisión en el caso que nuestros indices esten en sobrepeso o inclusive falta de peso.

Con solo tu peso y altura puedes conocer tu IMCEjercicio y buena alimentación son claves para la salud.

Etiquetado en Dieta

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post